Selección oficial REC

Gracias a todos los realizadores de diferentes entidades del país que inscribieron sus cortometrajes.

El 2º. Festival de Cortometrajes de Puebla REC, da a conocer la Selección Oficial en Competencia, que se llevará a cabo del 17 al 22 de noviembre de 2010.


CATEGORÍA: Ficción (tema libre)

• Ahora y en la hora / Dir. Luis Enrique Bautista Cervantes
• Bandoneón/ Dir. Aldo Plouganou/
• Caminos/ Dir. Sebastián Quintanilla
• El silencio del pez / Dir. César Salgado Alemán
• Embargado / Dir. Boris Verbitzky
• Esa cosa/ Dir. Oscar Castellanos del Collado
• Hache/ Dir. Omar Urcid
• Kala Karma / Dir. Ernesto Espinoza Hernández
• La caja / Dir. Christian Vergara
• La máquina del tiempo / Dir. Abe Rosenberg
• Llámame Tony / Dir. Alfonso Serrano Maturino
• Mutis / Dir. Luis Ortega León

CATEGORÍA: Documental (tema libre)

• El “H” documental / Dir. Martín Jerónimo Becerra Avelino
• El fusil / Dir. Juan Ramón Aupart Cisneros
• Forjando sueños / Dir. Gonzalo Juárez
• La vida en el saucito / Dir. Rafael Haro Campos
• Memoria invicta / Dir. Luisa Fernanda Martínez Ferrer
• Sin techo /Dir. Rosaura Pozos Villanueva

CATEGORÍA: Cortos REC (tema libertad)

• Día Festivo / Dir. Eber García García
• El Ajedrecista / Dir. Antonio Theodoro Cano Méndez
• Es cuestión / Dir. Paco Espinoza
• Sabor Aguardiente / Dir. Luz del Carmen Solís García


El Comité de Selección del 2º. Festival de Cortometrajes de Puebla REC agradece a los realizadores que participaron en la convocatoria y les da a conocer los criterios bajo los cuales fueron evaluados los materiales inscritos:

1.- Coherencia y estructura narrativa.
Independientemente de la calidad en la producción o los recursos técnicos con los que contó cada corto, se buscó que hubiera un guión estructurado, con curvas dramáticas completas, construcción de personajes y cohesión narrativa en tanto verosimilitud y progresión narratológica.

2.- Contenido.
Se le dio prioridad a los cortos que abordaran temas de relevancia social o tocaran alguna problemática colectiva. Que en sus historias no hubiera promoción de la violencia, agresión a alguna minoría o intolerancia. Si bien no se seleccionaron únicamente cortos de temática humanista, sí se cuido que no denigraran o promovieran antivalores.

3.- Novedad temática.
Dado el influjo de los mass media así como del cine comercial, se les dio preferencia en la selección a aquellos cortos que tuvieran un contenido novedoso, no plagiado o tomado de alguna película o serie televisiva. Se prefirieron los temas auténticos, de relevancia para la sociedad mexicana, abordados de forma novedosa.

4.- Profundidad.
Se eligieron preferentemente cortometrajes que profundizaran sobre alguna realidad existencial de interés general y que no banalizaran los temas.

5. Lenguaje cinematográfico
Finalmente, se consideró como punto central el manejo del lenguaje cinematográfico como forma de creación del discurso audiovisual.


El Comité de Selección estuvo integrado por:

Carlo Corea
Cineasta formado por el Centro de Capacitación Cinematográfica (C.C.C.) en México D.F. dónde estudio la carrera de Dirección Cinematográfica y también por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Cataluña en Barcelona, España dónde realizó un postgrado en Dirección Cinematográfica. Se ha desarrollado sobretodo como director y guionista aunque tiene créditos en los rubros de edición, fotografía, producción y asistencia de dirección. Dirige principalmente ficción, aunque ha realizado también documental y animación.

Ha dirigido y escrito los cortometrajes: “El Quinto Penalty” (2008) Selección Oficial del Festival de Cine de Guadalajara “La Cañada” 35mm (2004) que fue galardonado como el mejor Cortometraje del Los Angeles Latino International Film Festival, (LALIFF), y ganador del mejor Cortometraje del Festival Aquí y en Corto Puebla 2004. Fue también parte de las selecciones Oficiales del Festival de Cine de Morelia, del Festival de Cine de Guadalajara, del Festival de Cine de Monterrey, del Festival Internacional de Mar del Plata y del Festival Internacional de Cine de Munich. “La Aprobación del Cielo” filmado en España en formato 35mm. “Dos Tragedias” con Rosa María Bianchi y Juan Manuel Bernal y “Nada de Aquel Furor” protagonizado por Arcelia Ramírez y Mario Zaragoza. También dirigió el documental “Detrás de Naco es Chido” sobre el grupo de rock Botellita de Jerez y codirigió el “Detrás de las Cámaras de Un día sin Mexicanos”.


Gabriela Domínguez Ruvalcaba
Documentalista becaria del programa Jóvenes Creadores 2010 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) con una maestría en Documental de Creación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), esta última realizada con el apoyo del FONCA (2006).

Ha participado en numerosos proyectos de ficción y documental, desenvolviéndose como productora, montajista y fotógrafa. Experiencia profesional interdisciplinaria incluyendo la producción de documentales de creación, algunos de ellos seleccionados en importantes Festivales de Cine en México y España. Experiencia en Gestión Cultural a través de la organización de festivales y muestras de cine. Ha sido profesora de cine en diversas universidades.


Eduardo Sabugal Torres
Escritor de cuento, guión y teatro. En el 2003 egresó de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP); como licenciado en Humanidades. En el año 2005 ganó la beca excelencia para realizar la Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la misma universidad. Desde hace siete años produce y conduce en Sicom Radio Puebla, el programa “Perifonía” (primer revista radiofónica en Puebla, especializada en cine) actualmente el programa es transmitido todos los martes de 9 a 10pm por el 105.9 FM.

Desde otoño del 2005 a la fecha, es catedrático de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP); impartiendo clases en los departamentos de Diseño de la Información, Humanidades, y Artes Plásticas. Imparte las asignaturas de: Narrativa de lo Visual; Interpretación; Cine y Filosofía; Arte y signo; Teoría, representación, arte y cultura; Cine y Literatura mexicana (para extranjeros); Semiótica de lo Visual y Retórica de lo Visual. Actualmente y desde hace un año, también es catedrático de la Universidad del Arte UNARTE, impartiendo las clases de Introducción a la Estética y Filosofía del Arte. Ha dado clases también en la Universidad Popular Autónoma del Estado de puebla (UPAEP), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, y en la universidad TECMILENIO.


Mauricio López Machado
Cursó el diplomado básico cinematográfico en el Instituto Lumière en México D.F. en 2003-2004 como alumno del director Francisco Vargas Quevedo. Residente en la ciudad de Barcelona del 2004 al 2009 en el estudio y experimentación cinematográfica. Egresado del Centre dÉstudis Cinematográfics de Catalunya como director cinematográfico. Dentro de este tiempo alumno del autor Luis Aller. Ha colaborado en proyectos con los maestros, Isaaki Lacuesta , Joan Fontcuberta, David Domingo, Mercedez Alvarez, Andres Hispano entre otros. Egresado del Centre Cultural Contemporani de Barcelona en el postgrado de l’Aula Xcèntric Cinema Reinventat .

Colaborador en la revista radiofónica especializada en cine “Perifonía” en Sicom Radio Puebla desde el 2005. Autor y realizador del videoclip en stopmotion MAFIA de la banda de reggae alemana Dr. Ring Ding junto al escultor Joao Gargate con la colaboración de Richie Jung. Actualmente en postproducción del documental Kuringhekuah sobre la meseta P’urép’echa. También en preproducción del largometraje Tejedor de Máscaras.
 
I N S C R Í B E T E / A Q U Í